Resumen de la historia de la Escuela Hogar Verónica

A principios de los años 30 nació la idea de crear una escuela hogar campestre para las escuelas alemanas del Gran Buenos Aires. En Alemania muchas escuelas ubicadas en las ciudades contaban desde 1923 con escuelas hogares campestres. Dado que los inmigrantes alemanes de los años 20 prácticamente no tenían contacto con los habitantes del interior de la Argentina, les pareció conveniente acercar a los alumnos de esas escuelas todos los aspectos del paisaje pampeano.

Bajo la presidencia  del Sr. R. Preschel, quien ocupó este cargo hasta 1945, la Asociación de Colegios Alemanes de Buenos Aires  se ocupaba en primer lugar de la recepción y distribución de los donativos para las múltiples escuelas, pero también se hizo cargo de la recepción de los donativos para la futura escuela hogar. Muchas empresas donaron materiales de construcción. Tres conciertos “1000 niños alemanes cantan” (1933, 1935 y 1937) aportaron una importante suma de dinero. La recaudación de dos conciertos de los “Regensburger Domspatzen” también habría beneficiado en parte a la escuela hogar. Además de ello, cada alumno aportaba $ 0,10 para el fondo de  la escuela hogar (“Lagergroschen-Sammlung”) el que posibilitaría la estadía en la escuela hogar también de niños de familias más humildes.

En el año 1936 se compró finalmente un predio de casi 18 ha ubicado en Verónica propiedad de un colono llamado Wegelin, el que había adquirido su “chacra” gracias a un donativo de Alemania. Las 5 ha del frente estaban forestadas con manzanos y para protección de los mismos rodeados por eucaliptos. La superficie restante era campo abierto.

Todas las construcciones se realizaron bajo la dirección del arquitecto P. Gerlach.

El día de la inauguración, el 28 de noviembre de 1937, estuvieron presentes 200 personas, una multitud considerando que el tiempo de viaje desde Buenos Aires era en ese tiempo de 5 horas. Además de los muchos visitantes de Buenos Aires, del cuerpo de oficiales de la base aeronaval de Punta Indio y autoridades de Verónica, también estuvo presente el embajador de la República Federal de Alemania, Dr.E.Freiherr von Thermann.

18 alumnos, hijos de los colonos de habla alemana de Las Tahonas, Alvarez Jonte y Verónica ingresaron al recientemente fundado “Deutscher Schulverein Verónica F.C.S.” Desde 1938 hasta 1945 la Srta. A. Schreiber estuvo a cargo de la dirección de la Escuela Verónica que con dos aulas funcionaba dentro del predio de la escuela hogar.

Desde 1938 hasta 1940 viajaban cada 14 días 40 alumnos de Buenos Aires a Verónica. Paralelamente funcionaba la “escuela del campo” Director de la escuela hogar y administrador era el Sr. L. Herold un docente enviado por el Ministerio de Cultura Prusiano (ver la traducción de su libro “Vivencias de un geógrafo”) quién también daba clases en la escuela campestre. El matrimonio Grötschel estaba a cargo de la cocina y del campo.

A fines del 1939 la escuela hogar hospedó durante un año a emigrantes (alrededor de 30 familias) quienes habían vendido todo en la Argentina para regresar a Alemania pero fueron sorprendidos por el comienzo de la guerra.

A partir de mediados de 1940 las autoridades argentinas denegaron el permiso de trasladar temporalmente las clases al campo. Esto sumado a la situación de emergencia en la que se encontraban  muchas familias redujo temporalmente la cantidad de alumnos. No obstante ello, se siguieron ampliando las instalaciones. Se construyó un segundo edificio con pabellón, baños, toilettes y sala para docentes. Se anexaron algunas aulas más al edificio antiguo. A partir de allí fue posible alojar alumnos de ambos sexos.

Al hogar ingresaron ahora 100 niños: huérfanos, medio huérfanos e hijos de padres en situación de emergencia. Estos fueron atendidos todo el año por 11 docentes, educadores y administradores. De la administración se hizo cargo el matrimonio Rasberger bajo la dirección de la Asociación Escolar. La  DWG (Sociedad de Beneficencia Alemana) aportaba los víveres y se encargaba de la auditoría. La “Arbeitsgemeinschaft Mutter und Kind” (AMK) aportaba la vestimenta y las demás necesidades. El Sr. Herold todavía era el director del hogar. El Sr. Groscholl lo suplantó a partir de octubre de 1943.

En al año 1945 la escuela hogar fue confiscada por la “Junta de la Propiedad Enemiga” y entregada en el año 1947 a través del Ministerio de Bienestar Social en la Plata a una Orden de los Padres Capuchinos (TC Tertiarii Capuccini los “Amorigorianos”) quienes instalaron allí un instituto para jóvenes con problemas sociales, la  “Escuela Granja San Isidro”. Se quedaron en el predio hasta enero de 1960, después de lo cual se mudaron a otro predio más cercano al pueblo. Allí funciona aún hoy el “Instituto San Isidro”.

En enero de 1961 la escuela hogar Verónica fue devuelta mediante un acto oficial por el Gobierno de  la provincia de Buenos Aires, bajo la gobernación del Dr. O. Allende, a la DWG en su carácter de agente fiduciario de las 17 escuelas.

Luego de un exhaustivo inventario (informe del 28.01.61 de los Sres. K.Rank, G.Spielmann, K.Werner und G. Strohschneider a la comisión Verónica de la DWG presidida por el Dr. E. Carl) fue acondicionado el hogar de manera tal,  que a partir de julio de 1961 fue posible nuevamente la estadía de grupos escolares en Verónica. Al comienzo distintas escuelas compartían la estadía debido a que no podían viajar cursos completos, ya que no a todos los padres les era posible costear la estadía de sus hijos. Esto cambió a partir de 1962. En esta fecha por primera vez viajan cursos completos por el lapso de 15 días a la escuela hogar.

El 4.11.1965 se fundó la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas (AGDS) a la que adhieren los colegios de de todo el país.

El uso de la escuela hogar fue administrado en sus comienzos por la DWG. Luego de su fundación se hizo cargo la AGDS y reemplazó a la DWG en la administración general de la escuela hogar.

Los primeros administradores fueron el Sr. y la Sra. Klopmann. A partir de noviembre de 1965 se hizo cargo por los siguientes 30 años el Sr. Hofmann. En febrero de 1966 se incorporó el Sr. Böck como capataz, quien pudo festejar en el año 2006 sus 40 años de antigüedad.

La escuela hogar Verónica es reconocida en el año 1978 oficialmente como escuela por decreto del  Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. A partir de esa fecha la estadía en Verónica ya no es considerada como viaje de estudio. Cada escuela dicta las clases de acuerdo a su plan de estudios y teniendo en cuenta especialmente las materias que más se adecuan a la estadía en el campo y en contacto con la naturaleza. La formación integral que recibe el alumno de la ciudad en contacto con sus compañeros y docentes fuera de su entorno habitual, justifica todos los esfuerzos que son necesarios realizar para mantener y continuar con esta valiosa obra.

En el año 1979 la DWG dona la Escuela Hogar Verónica a la AGDS

En el transcurso de los últimos 4 decenios se realizaron paralelamente al mantenimiento corriente, algunas ampliaciones y mejoras entre las cuales cabe destacar: las aulas, el salón del medio, el tanque australiano, la sala de maestros, la carpintería, el gimnasio, conexión a la red de agua corriente y algunos años más tarde también a la cloaca, renovación de la cocina, de los baños de los docentes y de los alumnos, ampliación del comedor, instalación de la calefacción central.

Desde octubre de 1995 está a cargo de la administración el matrimonio Sra. Gaby Binder y Sr. Norbert Balk. Junto a ellos trabaja la Subcomisión Verónica compuesta por miembros de la Comisión Directiva de la AGDS. Especialmente en los últimos años los Sres. Germán Müller, Germán Lehrke y Ulrico Hancke han dedicado muchas horas de su tiempo libre para mantener y mejorar la oferta de la escuela hogar.

En la actualidad Verónica es utilizada durante el año escolar ininterrumpidamente tanto en verano como en invierno por las escuelas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se realizan mayormente estadías de 7 días en grupos de 60 alumnos del nivel Primario, aprox. 1700 alumnos por año. En las vacaciones de invierno y verano otros grupos como p.ej. scouts, iglesias, clubes deportivos al igual que colegios  no pertenecientes a la Comunidad utilizan Verónica con la participación de aprox. 600 alumnos.

La escuela hogar es beneficiada ocasionalmente con  donaciones de dinero y objetos tanto de empresas como privadas. Esto es de gran ayuda para el mejor mantenimiento de las instalaciones y recibido con especial agradecimiento por parte de docentes, alumnos y la AGDS.

PDF Traducción de parte del libro: “Vivencias de un geólogo” del Sr. Lothart Herold, en el cual relata sus vivencias durante la estadía en la Escuela Hogar durante los años 1937 hasta 1945

Ver historia completa