Lenguas Vivas

El Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» ofrece en su Departamento de Alemán (http://aleman.llvv.org) dos carreras de formación docente:

• Profesorado de Alemán para el Nivel Inicial y Primario

• Profesorado de Alemán para el Nivel Medio y Superior

En ambas carreras se trata de un estudio de 4 años en el mismo instituto y medio año de residencia y práctica de la enseñanza en uno de los colegios de la Comunidad. Tienen materias compartidas durante los primeros 2 años y especificas para cada nivel de enseñanza durante los últimos 2 años.
Los títulos otorgados por el instituto son «Profesor de Alemán para el Nivel Inicial y Primario» y «Profesor de Alemán para el Nivel Medio y Superior»

 El Departamento de Alemán cuenta con apoyo académico y financiero por parte del gobierno alemán: el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) envía un lector para las materias de lengua y  comunicación y de enseñanza del área sociocultural, como también un asistente lingüístico. La Zfa (Central de Colegios Alemanes en el Extranjero) envía un profesor para el área de Metodología.
El apoyo de estas dos instituciones alemanas ha contribuido a afianzar el nivel académico del departamento, además de traducirse en numerosas becas y viajes a Alemania para alumnos y egresados.

 En junio del 2006 el instituto firmo un convenio con el Profesorado de Nivel Primario , la Escuela N.º 1 Roque Sáenz Peña, sobre el reconocimiento de equivalencias para posibilitar a los estudiantes obtener un doble título para la enseñanza de alemán y castellano en la primaria.
Los títulos que se pueden obtener son: «Profesor de Alemán para el Nivel Inicial y Primario» otorgado por el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» y «Profesor de Nivel Primario» (título intermedio a los 4 años) otorgado por la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº1 «Pte. Roque Sáenz Peña».

 La AGDS apoya de diversas formas la formación docente:

• Organiza rondas de información para alumnos de los colegios miembros mediante visitas de un coordinador contratado por la AGDS,

• En conjunto con la ZfA otorga 5 becas por año durante los primeros 3 semestres de la carrera, es decir durante el primer año y medio. A partir del 4to semestre la beca es otorgada por la ZfA. Las mismas están supeditadas al  rendimiento del estudiante y sus necesidades económicas.

• Aporta para el viaje de estudios a Alemania al final de la carrera.

 Inscripción:

La inscripción se realiza durante los meses de diciembre y febrero en las respectivas instituciones.

 Modalidad de ingreso:

Instituto de Enseñanza Sup. en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández»: aprobar los exámenes de ingreso de español (escrito) y alemán (oral y escrito).

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº1 «Pte. Roque Sáenz Peña»: asistencia obligatoria al curso introductorio.

Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan R Fernández»

Dirección:           Carlos Pellegrini 1515
                             C011AAD Buenos Aires
Teléfono:            4322 3992  / 96 / 98 int. 116
E-mail:                ies81de1@buenosaires.edu.ar

Dto.de alemán:   aleman@llvv.org.ar

Página web:   

http://ieslvf.caba.infd.edu.ar/sitio/aleman.llvv.org

Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nº1 “Pte. Roque Sáenz Peña”

Dirección:          Av. Córdoba 1951
                            Buenos Aires
Teléfono:           4812-5602

E-mail:              ens1de1@buenosaires.edu.ar

Página web:      www.ens1de1.Buenosaires.edu.ar