Visión y Misión

La Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas es una Asociación sin fines de lucro dirigida por una Comisión Directiva de 17 miembros en forma ad honorem. Su oficina se encuentra en las instalaciones del Colegio Goethe en el barrio de Boulogne, en el norte del Gran Buenos Aires.

Reúne a instituciones argentino-alemanas de todo el país que tienen como meta común la búsqueda de la calidad de la educación ofreciendo una escuela abierta, atenta a los requerimientos del medio, asentada en valores firmes y dirigida hacia el continuo perfeccionamiento institucional. El ideario de estas instituciones incluye como eje sustancial y fundamental la difusión del idioma alemán como apertura cultural.

Ideario de la Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas –

Arbeitsgemeinschaft Deutscher Schulen in Argentinien

La razón de ser de la AGDS responde a una concepción de trabajo en pro de las instituciones argentino alemanas de todo el país, con una filosofía de apertura al mundo de la educación, en el marco de los valores que la definen como comunidad. Estos valores salvaguardan la calidad educativa y la capacidad de servicio para con los colegios asociados, entendiendo que la honestidad, el respeto mutuo, la responsabilidad social y la tolerancia, son parámetros regidores de las relaciones entre todos los miembros de la AGDS.
Sobre los mismos se perfila un código de ética que guía nuestra cultura corporativa.

Nuestra misión es la de representar los intereses de los colegios asociados ante las autoridades de los organismos alemanes y argentinos y promover actividades que posibiliten un mayor conocimiento y una mejor buena imagen de las instituciones educativas alemanas en el país.

De este enunciado se desprenden responsabilidades relacionadas con:

  • La administración, promoción y enriquecimiento de la oferta de servicios del Hogar Escuela Verónica.
  • La organización de congresos, jornadas, cursos de capacitación, torneos deportivos, concursos culturales y eventos, para los asociados.
  • La participación activa en los foros de directores de las instituciones asociadas y en los programas de formación de docentes de idioma alemán.

Consideramos que la calidad educativa es una característica de las instituciones asociadas, por lo cual actuamos constantemente en apoyo y mejoramiento de la misma.
La visión compartida genera un fuerte sentimiento de identificación y compromiso de manera que el camino hacia el futuro lo realizamos todos, aportando y desarrollando potencial.

Desde la misión y visión la AGDS aspira a constituirse en:

  • La organización referente de las instituciones escolares de habla alemana en la Argentina, fomentando el encuentro con el idioma y la cultura alemana en un contexto multicultural.
  • El interlocutor oficial entre las instituciones escolares de habla alemana en la Argentina y representantes de gobiernos, federaciones, etc., procurando obtener mayor autonomía e independencia pedagógica e institucional.
  • El centro de asesoramiento, capacitación, orientación, consulta y promoción para las escuelas adheridas.