Proyectos

Clínicas Deportivas

Con el fin de fomentar el encuentro entre los colegios, se buscó ampliar la oferta en el ámbito deportivo, incluyendo encuentros regulares en forma de clínicas deportivas. Estos encuentros tendrán una duración de 4 días y están destinados a alumnos de 12 años de edad. El primer encuentro se realizará en Córdoba y su organización estará a cargo del Colegio Alemán de Córdoba. Las escuelas de la AGDS se irán turnando en la realización de este evento.

Muros caen y puentes se construyen. A 20 años de la caída del Muro de Berlín

En conmemoración al Vigésimo Aniversario de la Caída del Muro de Berlín 38 Colegios Alemanes en el Exterior del continente americano, miembros del proyecto «Socios del Futuro» del Gobierno Alemán, participaron en la construcción de este muro simbólico, expresando sus pensamientos en forma artística sobre ladillos de lienzo.Por iniciativa de la Comunidad de Colegios Alemanes en la Argentina (AGDS) y con el apoyo del colegio Goethe se invitó a mitad de año a todos los colegios del continente americano a participar de este proyecto. El mismo consiste en la participación de cada colegio a través de un grupo de alumnos, a los cuales se le da la posibilidad de expresar a través del arte sus pensamientos y sentimientos acerca de este acontecimiento y sus consecuencias.

Para ello se enviaron rectángulos de lienzo representando los ladrillos de un muro simbólico, los cuales debían ser pintados por los alumnos. Además se les pidió que redacten un relato sobre la creación del mismo, para documentar y compartir sus pensamientos con otros.
Luego del arribo de todos los ladrillos, comenzamos con la construcción de este muro, entrelazando las distintas piezas con el fin de que pudieran ser colgadas libremente desde un techo, para darle al visitante la sensación de estar cruzando el muro. De este modo pueden entonces  leer en el reverso de cada ladrillo las historias correspondientes.

Y esto es el resultado:

Un viaje desde Washington hasta la lejana ciudad de Bariloche en el sur de la Argentina.

Casi 50 grupos de alumnos participaron, aprendieron y discutieron con sus docentes y compañeros sobre la historia alemana. Trataron de reconstruir hechos ajenos y desconocidos, trayéndolas al presente, para ayudar, que en cualquier lugar donde hoy todavía existen muros, estos puedan ser derribados.

Esperamos que nuestra acción haya tenido éxito y que haya impulsado a reflexionar sobre muros visibles e invisibles.

Esperamos haberles dado a los chicos y jóvenes que viven lejos de Alemania, una  posibilidad distinta de relacionarse con la historia alemana.

Esperamos haberles acercado Alemania un poco más y haber despertado su curiosidad de conocer ese país y descubrirlo con sus propios ojos.

Para nosotros fue toda una aventura!
Desde todo punto de vista: Desde la fabricación de los ladrillos hasta averiguar como llevar adelante este proyecto en tantos países o los nervios que pasamos, cuando la aduana no nos quiso entregar una obra y tuvimos que documentar que no éramos traficantes de obras de arte.

Porque de esto se trata! De maravillosas obras de arte, cada una en su estilo, realizada con amor, dedicación y entusiasmo por alumnos de diferentes edades. Desde Jardín de Infantes hasta Abitur usaron diferentes técnicas: lápices de colores, acrílicos, patchwork y collage. Los comentarios e historias que acompañan las obras, transmiten el entusiasmo con el que trabajaron los chicos, el espíritu de grupo, la alegría de trabajar y crear juntos. También refleja el impacto que dejo en los chicos el haberse ahondado en un tema tan profundo.

No hace falta decir palabras
No hace falta perder palabras
No hace falta sentir  palabras
No hace falta hacer palabras
Que nosotros no hayamos dicho nada, no significa que no tengamos  nada para decir
Estas son palabras de un alumno de Bariloche

Otro objetivo de este proyecto es integrar y conectar colegios alemanes en sus países anfitriones. La idea del muro busca dar a los chicos y jóvenes de estos colegios la podibilidad de crear puentes simbólicos ya sea entre ellos como hacía Alemania.
Claramente expresa este concepto una alumna de Bolivia que escribe: «Nunca he tenido oportunidad de participar en este tipo de actividades representando a mi escuela frente a otros países del mundo».

Tenemos la esperanza de que estos «puentes» que presentamos en esta exposición puedan ser expuestos en muchos países y que muchos alemanes conozcan y sepan valorar los objetivos y actividades de los Colegios Alemanes en el Exterior.

Uno de nuestros más ambiciosos objeticos ya lo hemos logrado: BERLIN.
Para los festejos conmemorativos de la creación de la revista «Begegnung» (Encuentro) de la Central de los Colegios en el Extranjero, nuestro pintoresco muro fue expuesto en el edificio Eugen-Gutmann-Haus próximo a la puerta de Brandenburgo. Con anterioridad la muestra ya ha visitado el colegio Goethe y la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires y el Colegio Visconde de Puerto Seguro en Sao Paulo.

60 años República Federal de Alemania

Se invitó a las escuelas a participar de una exposición de obras de arte con el fin de conmemorar los 60 años de existencia de la República Federal Alemana. Las obras fueron fotografiadas y subidas a la red de manera que cada escuela puede armar su propia exposición. Durante el años 2009 este proyecto fue ampliado y se extendió la invitación a todos los colegios de la iniciativa PASCH.

150 años de Relaciones Bilaterales Argentino Alemanas

Festejo en el Obelisco

Para conmemorar los 150 años de Relaciones Bilaterales Argentino Alemanas la AGDS participó de los festejos organizados por la Embajada Alemana. Para el acto que se llevó a cabo al pie del obelisco el día 20.09.2007 la AGDS reunió un coro compuesto por integrantes de coros de varios colegios, bajo la dirección del maestro Gustavo Felice.

Concurso Ilustración de Cuentos Infantiles

Con el objetivo de acercar a los alumnos la cultura alemana la embajada organizó un concurso para los alumnos de la Primaria. El mismo consistió en la ilustración y posterior confección de libros con la temática «Cuentos infantiles alemanes». Los mismo fueron expuestos y premiados durante la recepción que ofreció la Embajada con motivo de los festejos por la reunificación alemana el día 3.10.2007