Estatutos

COMUNIDAD DE TRABAJO DE ASOCIACIONES ESCOLARES ARGENTINO-ALEMANAS" (ARBEITSGEMEINSCHAFT DEUTSCHER SCHULEN IN ARGENTINIEN)
ESCRITURA NUMERO: TRESCIENTOS TREINTA Y TRES.---------------------------------
En la Ciudad de Buenos Aires, a los dieciocho días del mes de Mayo de mil novecientos ochenta y ocho, ante mi, comparece don Marcelo STEHMANN, quién manifiesta ser casado, mayor de edad, de este vecindario y de mi conocimiento, doy fe, quien solicita de mi, el autorizante, la PROTOCOLIZACION, en este registro de las reformas introducidas en el estatuto de la asociación "COMUNIDAD DE TRABAJO DE ASOCIACIONES ESCOLARES ARGENTINO-ALEMANAS" – (ARBEITSGEMEINSCHAFT DEUTSCHER SCHULEN IN ARGENTINIEN) conforme obran de fojas 105 a 110 vuelta y con las modificaciones de fojas 113 a 114 vuelta y 117 y 120 del Expediente de la Inspección General de Justicia número C 4827 que para este acto tengo a la vista y transcriptas dicen:
"Art. 1: Denominación, domicilio, duración: Bajo la denominación de "Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemana") "Arbeitsgemeinschaft Deutscher Schulen in Argentinien") llamada en adelante "Comunidad" funciona una asociación con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, con una duración ilimitada y formada por instituciones que sostienen escuelas o colegios privados y que enseñan el idioma alemán y cuyo radio de acción es todo el territorio de la República Argentina.-
Art.2: Objeto de la Comunidad: Esta comunidad tiene por objeto: 2.1 Fomentar las relaciones entre las instituciones que la componen y relacionarse con asociaciones que persiguen fines análogos; 2.2 estimular el progreso y desarrollo de las instituciones asociadas en todas sus formas, proponiendo a las autoridades de la enseñanza la adopción de medidas que tiendan a tal fin; 2.3 propiciar una acción conjunta para la solución de los problemas de todo orden, comunes o individuales, que se presentan a sus asociados; 2.4 asesorar a sus asociados sobre organización, funcionamiento y cumplimiento de las leyes vigentes; 2.5 fomentar el estudio y la enseñanza del idioma alemán en la República Argentina, pudiendo para ello establecer becas, constituir fundaciones y toda otra medida tendiente a lograr esta finalidad; 2.6 adquirir muebles e inmuebles, toda clase de bienes, contraer obligaciones, operar y pedir créditos en los bancos oficiales y/o privados y operar con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, siempre que estas operaciones sea necesarias para el cumplimiento del objeto de la Comunidad; 2.7 constituir su patrimonio con los bienes que posee en la actualidad y los que puede adquirir en el futuro así como la renta que los mismos produzcan, con el importe de las cuotas sociales que oportunamente fije la Comisión Directiva, con los ingresos por donación, herencia o legado le sean acordados, con el producto de rifas, beneficios y festivales que realice de acuerdo con los reglamentos en vigor y cualquier otro medio lícito adecuado a sus fines. Quedan expresamente excluidas de las actividades de la Comunicad las que puedan limitar en forma alguna los intereses particulares o internos de cada una de las instituciones asociadas o aquellas que tengan carácter político, religioso o particular de una institución asociada.
TITULO II: De las instituciones asociadas: Art. 3: Miembros de la Comunidad: Pueden ser instituciones asociadas todas las personas jurídicas o físicas que cumplen con los requisitos de estos estatutos. La Institución que sea propietario o sostenga más de un colegio es considerada como una sola institución.-
Art.4: Representación en las asambleas: Cada institución asociada es representada en las asambleas por uno o varios apoderados que cuentan en conjunto con un voto para cada doscientos cincuenta alumnos o fracción mayor de cien, con un mínimo de un voto por institución.-
Art.5: Representación en la Comisión Directiva: Cada institución puede nombrar para las asambleas ordinarias entre sus apoderados un delegado por cada mil alumnos o fracción mayor de cuatrocientos, con un mínimo de un delegado por institución, que forma parte de la Comisión Directiva.-
Art. 6: Cuota social: Cada institución asociada abona una cuota anual por alumno, pagadero en cuatro cuotas iguales con vencimiento a cada 30 de abril, 30 de junio, 30 de agosto y 31 de octubre del mismo año. El atraso en el pago de las cuotas trimestrales u otros aranceles autoriza a cobrar intereses punitorios cuyo monto fija la Comisión Directiva.-
Art.7: Prorrateo de la cuota social: A los efectos del prorrateo para el cumplimiento de los artículos 4, 5 y 6 las instituciones asociadas tienen que comunicar a la Comunidad a más tardar hasta el 10 de abril de cada año los alumnos inscriptos al 31 de marzo para este año escolar.-
Art.8: Cesantía de las instituciones: La institución asociada que adeudare un trimestre o más de las cuotas sociales no puede formar parte de las asambleas ni de la Comisión Directiva. La institución asociada que no reconozca y no cumpla estos estatutos y las reformas que en ellos se introducieren y se retrase en el pago de las cuotas sociales en dos o más trimestres debe ser emplazada por la Comisión directiva mediante carta-documento para que regularice su situación dentro de los quince días siguientes. Vencido este plazo sin que haya sido aclarada esta situación o abonado las cuotas adeudadas será declarada cesante. Igualmente puede ser declarada cesante por la Comisión Directiva con dos tercios de los votos presentes la institución por 8.1 haber desvirtuado los fines de la comunidad, 8.2 haber engañado, tratado de engañar o hecho voluntariamente daño a la Comunidad. La institución excluida tiene legítimo derecho a apelar esta decisión ante la próxima Asamblea General Ordinaria, debiendo interponer recurso dentro del plazo de treinta días de haber sido notificada.-
Art.9: Asamblea General Ordinaria: La Asamblea General Ordinaria se realiza una vez por año y dentro de los cuatro meses después del cierre del ejercicio a fin de cada febrero. Es convocada por la Comisión Directiva o en su defecto por la Comisión Revisora de Cuentas. El orden del día es: 9.1 Consideración de la Memoria, Inventario, Balance General, Cuentas de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.- 9.2 Elección de los miembros titulares de la Comisión Directiva.- 9.3 Elección de la Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por dos miembros titulares y dos suplentes por un año y 9.4 Consideración de cualquier otro punto mencionado en la convocatoria.-
Art. 10: Asamblea Extraordinaria: Las Asambleas Extraordinarias son convocadas, con el correspondiente orden del día, por los siguientes entes: 10.1 Por la Comisión Directiva ó 10.2 por la Comisión Revisora de Cuentas ó 10.3. a solicitud de por lo menos cinco instituciones, dentro de los cuarenta días de haber presentado la solicitud.-
Art. 11: Las Asambleas son convocadas con veinte días de anticipación a la fecha fijada por medio de una circular al domicilio de las instituciones asociadas. En el caso de Asamblea General Ordinaria debe enviarse también la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas.-
Art.12: Quórum: Para que las asambleas sean consideradas con quórum, deben estar presente la mitad más uno de las instituciones asociadas, si no, se sesiona media hora más tarde a la hora fijada en la convocatoria con los asociados presentes.-
Art.13: Poderes de los apoderados/delegados: Los apoderados/delegados de cada institución deben presentar en la asamblea carta poder de la institución que representan, con la nómina de los apoderados y delegados. Instituciones del interior del país, que no pueden presenciar las asambleas, pueden delegar en otras instituciones asociadas por medio de una carta-poder su representación en la asamblea.-
Art.14: Mayoría para las decisiones en Asamblea: Las resoluciones de las asambleas se adoptan por absoluta mayoría de votos presentes y las reconsideraciones de resoluciones tomadas en asambleas anteriores con dos tercios de voto presentes.-
Art. 15 Dirección de la Comunidad: La Comunidad es administrada y dirigida por una Comisión Directiva compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y once vocales. Además se elige dos revisores de cuenta titulares y uno suplente. Todos los cargos son a título honorario. 15.1 Parea ocupar los cargos de la Comisión Directiva la Asamblea elige entre los delegados que las entidades afiliadas hayan designado para concurrir o representarla en la misma.-
Art. 16: Distribución de los cargos de la Comisión Directiva: En la primera reunión de la Comisión Directiva, inmediatamente a continuación de la Asamblea General Ordinaria, se efectúa la elección entre sus delegados-miembros, en los años pares para poscargos de vicepresidente, prosecretario y tesorero, y en los años impares para los de presidente, secretario y protesorero, siendo la duración de los cargos por dos años y todos reelegibles.-
Art.17: Vacancia en los cargos: En caso de vacancia de un cargo de la Comisión Directiva, los delegados-miembros pueden cubrir este cargo en su próxima reunión o, si creen conveniente y que exista un reemplazante para el cargo, completar el cargo después de la próxima Asamblea General Ordinaria. El reemplazante electo cubre el cargo solamente por el tiempo remanente original.-
Art. 18: Eligibilidad de los delegados a cargos de la Comisión Directiva: Para que un delegado sea elegido para un cargo de la Comisión Directiva, la institución correspondiente tiene que tener por lo menos una antigüedad en la Comunidad de seis meses.-
Art.19: Inhabilitación, renuncia, etc. del delegado-miembro: Cuando un delegado-miembro esté inhabilitado, renuncie o la institución correspondiente retire su poder de representarlo, la institución puede nombrar otro delegado-miembro, pero sin que éste ocupe obligatoriamente el cargo cesante.-
Art.20: Reuniones de la Comisión Directiva: La Comisión Directiva compuesta de 17 (diecisiete) miembros, se reúne normalmente entre marzo y diciembre todos los meses, en la reunión anterior debe fijarse siempre la reunión siguiente. No obstante se comunica con una anticipación de catorce días vía administración y por escrito al domicilio de los miembros de la Comisión Directiva la próxima reunión y se acompaña a la invitación el borrador del acta de la reunión anterior. Las decisiones se toman con absoluta mayoría de los votos presentes.-
Art.21: Deberes y atribuciones de la Comisión Directiva: 21.1 Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir los estatutos y los reglamentos internos. 21.2 Dirigir la Administración de la Comunidad. 21.3 Convocar a asamblea. 21.4 Resolver la admisión de nuevas instituciones. 21.5 Suspender o excluir a instituciones afiliadas. 21.6. Nombrar, remover y sustituir a los empleados de la Comunidad, fijar sus remuneraciones y sus obligaciones. 21.7 Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance, Inventario y Cuentas de Gastos y Recursos. 21.8 Realizar los actos que especifica el artículo 1881, aplicable a su carácter jurídico y concordante del Código Civil , con carácter de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición, enajenación o hipotecas de bienes inmuebles, en que es necesaria la previa aprobación por una Asamblea Extraordinaria. 21.9 Crear todas las subcomisiones que estime conveniente y, si fuera necesario, participar y cooperar en ellas. En los casos que un miembro de la Comisión Directiva sea participante de la subcomisión, obligatoriamente debe presidirla. 21.10 Integrar mediante miembros de la Comisión Directiva o representantes que no lo sean, entidades cuyos fines sirvan a los propósitos y fines de la Comunidad. 21.11 Otorgar los poderes generales o particulares para actuar ante los poderes públicos, privados, bancos, tribunales y otros entes, con los cuales la Comunidad debe mantener relaciones para el logro de sus objetivos sociales. 21.12 Si lo cree conveniente, determinar para las instituciones del interior del país cuotas sociales diferenciales y, en casos extraordinarios y a solicitud de una institución, liberarla temporariamente del pago de la cuota social.-
Art. 22: Deberes y atribuciones del Presidente: El presidente, o en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el vicepresidente, tienen los siguientes deberes y atribuciones: 22.1. Convocar a las asambleas y a las reunioines de la Comisión Directiva y presidirlas. 22.2 decidir, en caso de empate, con doble voz. 22.3 con el Secretario autorizar las actas de asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la Comunidad. 22.4 con el Tesorero autorizar el presupuesto, recibos, cheques y demás documentos de tesorería. 22.5 resolver los asuntos urgentes, dando cuenta a la Comisión Directiva en la próxima reunión. 22.6 representar a la Comunidad en sus relaciones con terceros.-
Art. 23: Deberes y atribuciones del Secretario: El Secretario o, en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el Prosecretario, tienen los siguientes deberes y atribuciones: 23.1 Con el Presidente firmar la correspondencia y todo otro documento de la Comunidad. 23.2. llevar de acuerdo con el Tesorero el registro de instituciones afiliadas. 23.3 presentar a la Comisión Directiva la Memoria anual para su aprobación y posterior consideración de la asamblea. 23.4 confeccionar las actas de las asambleas y de las reuniones de la Comisión Directiva y firmarlas con el Presidente.-
Art.24: Deberes y atribuciones del Tesorero: El Tesorero o, en caso de renuncia, fallecimiento, ausencia o enfermedad, el protesorero, tienen los siguientes deberes y atribuciones: 24.1 Confeccionar el presupuesto anual, supervisar su cumplimiento y dar cuenta a la Comisión Directiva de los desvíos. 24.2. velar por la correcta confección de los libros de contabilidad. 24.3 presentar a la Comisión Directiva los estados trimestrales contables para su consideración y preparar anualmente el Balance, Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario para su aprobación y posterior consideración de la asamblea. 24.4. firmar con el Presidente los documentos de Tesorería, como giros, cheques y otros para la extracción de fondos y 24.5 llevar de acuerdo con el Secretario el registro de instituciones afiliadas,-
Art. 25: La Comisión Revisora de Cuentas tiene los siguientes deberes y atribuciones: 25.1 Examinar los libros y documentos y fiscalizar los movimientos de Tesorería. 25.2 asistir a las reuniones de la Comisión Directiva cuando lo cree conveniente. 25.3. velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos internos.- 25.4 convocar a Asamblea General Ordinaria cuando lo omitiere la Comisión Directiva. 25.5 convocar a Asamblea Extraordinaria cuando lo cree conveniente. Las resoluciones de la Comisión Revisora de Cuentas tienen que tomarse con los votos de ambos miembros titulares, en caso de quedar reducido a un o ningún miembro titular, les sucederán en el cargo los suplentes y la Comisión Directiva debe convocar dentro del plazo de treinta días a Asamblea Extraordinaria para completar la nómina de los Revisores de Cuentas.-
TITULO VI: Reforma de los Estatutos: Art. 26: Los presentes estatutos sólo podrán ser reformados por una Asamblea extraordinaria con por lo menos dos tercios de los votos de las instituciones presentes, convocada por la Comisión Directiva o solicitada por un tercio de las instituciones asociadas. La convocatoria junto con las modificaciones de los estatutos debe enviarse por lo menos con una anticipación de seis semanas a las instituciones afiliadas.-
Art. 27: Disolución: La Comunidad no puede disolverse mientras cinco o más instituciones representadas por sus miembros titulares de la Comisión Directiva estén dispuestas a sostenerla. En caso de disolución la Comisión Directiva nombra un liquidador que debe der supervisado por la Comisión Revisora de Cuentas. Una vez pagado el pasivo, el activo pasa por partes iguales a la Sociedad Alemana de Beneficencia (Registro C 522) y el Hogar de Niños María Luisa (Registro C 32).-
Art.28: Fusión: Una fusión con otra asociación con personería jurídica no es posible mientras cinco o más instituciones estén dispuestas a sostenerla, y es solamente posible, si la otra asociación persigue similares fines como la Comunidad y obligatoriamente fomente el estudio y la enseñanza del idioma alemán.- "MINISTERIO DE EDUCACION Y JUSTICIA.- SECRETARIA DE JUSTICIA.- BUENOS AIRES, 28 may 1987.- VISTO: el expediente C. 4827/65985, en el que se gestiona la aprobación de las reformas estatutarias presentadas y atento lo dictaminado por el Departamento de Entidades de Bién Público y lo dispuesto por el artículo 10 de la ley 22.315 EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA RESUELVE: ARTICULO 1º. Apruébense, en las condiciones indicadas en las piezas obrantes de fs. 113 a fs. 114 vta.., con las modificaciones de fs. 117 y de fs. 120, las reformas introducidas en el estatuto de la asociación "COMUNIDAD DE TRABAJO DE ASOCIACIONES ESCOLARES ARGENTINO-ALEMANAS (ARBEITSGEMEINSCHAFT DEUTSCHER SCHULEN IN ARGENTINIEN)" dispuestas por la asamblea extraordinaria de fecha 11 de Junio de 1986. ARTICULO 2º. Regístrese, notifíquese y expídase testimonio si es requerido. Oportunamente, archívese.-
RESOLUCION I.G.J.. Nº 000280,- M. A. POSSE (DR. MARIANO AGUSTIN POSSE INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA)".-MINISTERIO DE EDUCACION Y JUSTICIA.- BUENOS AIRES, 5 MAY 1988. VISTO: el expediente C.4827/65895, y lo informado precedentemente por el Departamento de Asociaciones Civiles y Fundaciones, EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA RESUELVE: ARTICULO 1º: Ampliar la Resolución I.G.J. Nº 000280, de fecha 28 de mayo de 1987, aprobando también las modificaciones introducidas en el estatuto de la entidad "COMUNIDAD DE TRABAJO DE ASOCIACIONES ESCOLARES ARGENTINO-ALEMANAS" ("ARBEITSGEMEINSCHAFT DEUTSCHER SCHULEN IN ARGENTINIEN"), en la forma obrante de fs. 105 a fs. 110 vta., sancionadas por la asamblea extraordinaria de fecha 11 de junio de 1986. ARTICULO 2º Regístrese, entréguese copia de la presente y en todo lo demás estése a lo resuelto a fs. 125. RESOLLUCION I.G.J. Nº 000322.- M.A. POSSE (DR. MARIANO AGUSTIN POSSE INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA)". ES COPIA FIEL, doy fe,- Y el compareciente en la expresada, forma, DEJA PROTOCOLIZADAS, en este registro las reformas introducidas al estatuto de la asociación por la Inspección General de Justicia, solicitando de mi, el autorizante, expida testimonio de la presente a sus efectos,- LEIDA que le fue, se ratifica y firma, como acostumbra hacerlo, por ante mí, doy fe.-------------------------------------------------------------